La pasada semana el Presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Pontevedra, Jose Manuel Fontenla, se reunió con la Concejala de Medio Ambiente y Bienestar Social del Ayuntamiento de Marín, Marián Sanmartin, y el Concejal de Urbanismo, Hacienda y Personal, Manuel Santos, para presentar el trabajo que realiza la asociación y proponer un proyecto conjunto para Marín, basado en la estimulación cognitiva, que es el conjunto de intervenciones llevadas a cabo para la mejora del rendimiento de las funciones cognitivas y sociales para mejorar el bienestar del usuario/a.
Este proyecto incluye las siguientes áreas de trabajo:
- Estimulación de la memoria: Trabajo de atención, funciones ejecutivas, lenguaje, memoria, percepción y visoconstrucción.
- Concentración y reducción de la fatiga: relajación.
- Estimulación en la atención, razonamiento, abstracción y orientación: ejercicios que trabajan la atención focal, orientación atencional, actividades de discriminación perceptiva, orientación espacial, temporal, orientación en persona, asociación, prensa, etc.
- Apoyo en funciones ejecutivas, cálculo y lectoescritura.
- Intervención sobre las afaxias: determinación de objetos, técnicas de desbloqueo y facilitación…
Para esto se pretende poner en marcha una atención diaria de 2 horas de duración, en grupos homogéneos atendiendo al estadio de la enfermedad, leve o moderado. El objetivo es mejorar el rendimiento de las funciones cognitivas y sociales, favoreciendo la estimulación de habilidades residuales.